12 Tips para iniciar un programa educativo usando videojuegos Reviewed by Momizat on . Entre los taaaaaantos discursos respecto de los nativos digitales y videojuegos en aulas seguramente muchos docentes se están (o estarán) preguntando como empez Entre los taaaaaantos discursos respecto de los nativos digitales y videojuegos en aulas seguramente muchos docentes se están (o estarán) preguntando como empez Rating: 0
Estás aquí:Inicio » Columnas » 12 Tips para iniciar un programa educativo usando videojuegos

12 Tips para iniciar un programa educativo usando videojuegos

wii classroomEntre los taaaaaantos discursos respecto de los nativos digitales y videojuegos en aulas seguramente muchos docentes se están (o estarán) preguntando como empezar de una vez por todas a utilizar videojuegos en su escuela. Para ello nuestros amigos de Edurealms han publicado 12 tips desde su experiencia en aula que pueden dar luces sobre este desafío educativo.

  • #1. Lo primero son los estudiantes. Como en toda actividad educativa lo más importante son los estudiantes, cualquier decisión que tomes en tu proyecto debe considerar lo mejor para ellos. Invita a docentes que tengan esto en mente, y luego, invita a docentes gamers.
  • #2. Encontrar a los directivos que puedan apoyarte. Es importante contar con el apoyo directivo para llevar a cabo estas iniciativas, en caso que “no lo entiendan” por completo al menos que tengan la voluntad de hacerlo.
  • #3. Recluta a tus amigos Techies. Suma a esos docentes que saben de tecnología (un techie) para que te ayude con “aquellos temas” tecnológicos que puedan surgir, y claro, difunde lo grandiosos que son por participar de tu proyecto.
  • #4. Empieza como un taller. Es lo mejor para empezar a utilizar videojuegos en aula, da espacio para que puedas experimentar y los estudiantes están motivados por asistir dado que son típicamente voluntarios.
  • #5. Identifica a tus estudiantes “en riesgo” e invítalos. Todos aquellos estudiantes considerados “problemáticos” o  ”en riesgo” o “ponga su adjetivo aquí” generalmente están en dicha situación porque bueno….piensan que el colegio es aburrido. Esta puede ser una oportunidad para atraerlos a algo nuevo y cambiar sus actitudes respecto a la escuela.
  • #6. Lee y comparte tus lecturas. Busca algunos libros al respecto o páginas asociadas (Aulagamer puede ser un buen punto de partida) y difúndelas entre tus colegas.
  • #7. Vincula tu proyecto con uno o más objetivos educativos. Identifica claramente las oportunidades educativas curriculares presentes en el videojuego que utilices y no te cierres a detectar oportunidades educativas como liderazgo o creatividad que no están ni si quiera consideradas dentro del curriculum y que son primordiales en esta sociedad del siglo XXI.
  • #8. Haz participar a los apoderados. Vincular a los padres es algo que tradicionalmente no se hace y es esencial en la educación. Particularmente en videojuegos es importante ya que son usados por los niños fuera del horario de clases. Que los padres sepan identificar estos videojuegos y aprovecharlos junto a sus hijos da aún más alcance a tu proyecto.
  • #9. Documenta la experiencia. ¡Serás pionero en esta área! es importante documentar la experiencia, tanto lo bueno como lo malo, de esa forma podrás mejorar con el tiempo y liberar el potencial educativo de los videojuegos.
  • #10. Difunde la experiencia. Hay mucha gente que no entiende como es posible usar videojuegos con un enfoque educativo, invitar a estas personas es vital, tus estudiantes podrían mostrar en que han trabajado y que han aprendido. Aprovechar la experiencia de esta forma es realmente gratificante para los estudiantes quienes pueden empoderarse aún más con tu proyecto.
  • #11. Conéctate. Ohh si, internet, aprovechar la web para difundir tu experiencia y tus resultados, y además, conversar con otros docentes que hayan participado de experiencias similares.
  • #12. Y por sobre todas las cosas recuerda la sugerencia #1

 

Fuente: 12 Tips For Starting A Game-Based Program At Your School

Sobre el Autor

Magister en Ciencias de la Ingeniería UC e Ingeniero Civil en Computación UC. Fundador de Aulagamer.com y Co-Fundador de Studio Pangea un estudio de creación de videojuegos para móviles. Gamer & Geek.

Entradas publicadas : 68

Deja un Comentario

© 2013 Aulagamer.com

Ir arriba