¿Qué son realmente los videojuegos serios? Reviewed by Momizat on . Existen gran cantidad de sitios de e-learning que se promocionan diciendo que cuentan con videojuegos para mejorar el aprendizaje de sus alumnos así como tambié Existen gran cantidad de sitios de e-learning que se promocionan diciendo que cuentan con videojuegos para mejorar el aprendizaje de sus alumnos así como tambié Rating:
Estás aquí:Inicio » Columnas » ¿Qué son realmente los videojuegos serios?

¿Qué son realmente los videojuegos serios?

Existen gran cantidad de sitios de e-learning que se promocionan diciendo que cuentan con videojuegos para mejorar el aprendizaje de sus alumnos así como también existen propuestas que pretenden crear y usar “videojuegos serios” sin saber realmente que significa esto. Hace unos días encontre un artículo muy interesante que releta ciertos aspectos claves para entender que son los “videojuegos serios”, y más importante aún, para entender cuales de ellos NO son “videojuegos serios”, he aquí algunos puntos para considerar  en torno a quellos que NO lo son:

  • Juegos que usualmente usan preguntas de selección múltiple rara vez pueden ser considerados “videojuegos serios”.
  • Juegos que ofrecen poco feedback u ofrecerlo de forma discontinua tampoco son “videojuegos serios” (de hecho tampoco los podrías clasificar como videojuegos).
  • Juegos que no provean inmersión lo que nuevamente ni siquiera lo calificaría como videojuego, es importante que la experiencia sea nutrida con mecánicas apropiadas y una experiencia que lleve a un involucramiento.
  • Juegos que no promuevan un descubrimiento de las mecánicas y del ambiente. Es importante que el jugador tenga una percepción de avance y de mejora por medio del descubrimiento, sin este aspecto simplemente no funcionan como tales.
  • Juegos que tenga un solo camino repetible para lograr la victoria, lo que si podría funcionar para juegos del tipo puzzles pero no para “videojuegos serios”.

Un videojuego debiera incluir en general los siguientes elementos:

  • Ambiente
  • Objetos
  • Reglas
  • Recompensas/Castigos
  • Suerte/Condiciones aleatorias.

Todos estos elementos son influyentes tanto en las mecánicas como en la jugabilidad de los videojuegos, por lo que una definición correcta de estos puntos trae como consecuencia un VIDEOJUEGO (con todas sus letras :D ) o incluso un “videojuego serio”.

Fuente: http://www.upsidelearning.com/blog/index.php/2009/08/07/these-are-not-serious-games/

Sobre el Autor

Magister en Ciencias de la Ingeniería UC e Ingeniero Civil en Computación UC. Fundador de Aulagamer.com y Co-Fundador de Studio Pangea un estudio de creación de videojuegos para móviles. Gamer & Geek.

Entradas publicadas : 68

Deja un Comentario

© 2013 Aulagamer.com

Ir arriba